lunes, 14 de mayo de 2012

Jabón de Castilla

Considerando nuestros primeros pasos en este químico mundo, qué mejor homenaje que realizar el tradicional jabón de sosa de toda la vida, el que hacían nuestras abuelas con el aceite ya usado. Investigando por la red, descubrimos que se le denomina Jabón de Castilla, de ahí el nombre de la entrada.

Este jabón no dispone de las propiedades del aceite, ya que está usado, y el fin principal es para el lavado de ropa a mano (en pastilla) o en lavadora (en líquido), este último usarlo con más cuidado por el mantenimiento de los electrodomésticos y la agresividad de la sosa.

Los ingredientes son básicamente, agua, sosa cáustica y aceite usado. Se le podría añadir algún aroma a base de esencias pero en este caso vamos a realizar el de toda la vida, sin añadirle nada. Y después de todo se consigue lo siguiente.



Son muy suaves al tacto y de aspecto ya se ven, algunos ya los hemos probado y limpian muy bien. Es importante saber que desde que se hacen hasta que se pueden usar han de pasar mínimo 30 días, para que el proceso de saponificación se realice y no nos dañe las manos o incluso la ropa en este caso.

Espero que os haya gustado la entrada, y esto va por todas las abuelas que alguna vez han hecho jabón de sosa y han lavado a mano la ropa de toda la familia.

2 comentarios:

  1. Estoy encantada con que conservéis las tradiciones. Para mí son los mejores, les saco mucho uso.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te gusten. A nosotros nos gustan las tradiciones y si con eso reciclas, pues mucho mejor.
    Pásate por nuestro Facebook y ves las imágenes que tenemos.

    ¡Muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar