martes, 31 de julio de 2012

Oleatos de caléndula y romero

En esta entrada vamos a hablar sobre los oleatos. En nuestro caso los hemos hecho de romero y de caléndula, aprovechando unas plantas que teníamos en casa. El proceso consiste en la maceración de una planta ya sea fresca o seca en un aceite. Al utilizar plantas medicinales conseguimos que sus propiedades se depositen en el aceite y, proporcionen sus beneficios a nuestros jabones.

El romero es antireumático, sirve contra la lumbalgia y es apropiado para tratamientos capilares y la caléndula nos proporciona hidratación en la piel y tiene acción antibiótica contra heridas o rozaduras cotidianas.
 
Proceso: se recogen las plantas y se llenan los tarros con ellas, luego se rellenan de aceite de oliva virgen extra hasta el borde y se cierra bien. Dejándolos en un lugar fresco, seco y oscuro durante cuarenta días tendremos listos nuestros oleatos. No olvides agitar los tarros cada cierto tiempo y colar los aceites para culminar con tu trabajo.

 
Hemos leído en varios sitios distintas formas de hacerlo, con el proceso en frío o en caliente, pero para quien se está iniciando en esto como nosotros, es una forma sencilla de hacerlo.


viernes, 6 de julio de 2012

Jabón de dos arcillas

Las propiedades medicinales de las arcillas propician el uso de éstas como terapia natural. Podemos utilizar diferentes arcillas para cada tratamiento facial o integral.


Me acuerdo todavía cuando mi abuelo sufría proceos inflamatorios en zonas articulares y musculares y mi madre le ponía emplastes de arcilla. Hoy es algo parecido lo que me pasa a mí en una pierna, tras una caída de cine, y creo que no va a haber mejor escusa que ésta para utilizar la arcilla en un jabón.


El jabón que os presento está compuesto por arcilla roja y verde. De esta forma, la primera nos aporta propiedades astringentes, antiinflamatorias y descongestivas, y la segunda un efecto purificante y antibacteriano.

El jabón de arcilla está indicado para todo tipo de pieles, aunque es muy aconsejable para pieles grasas, mixtas y con tendencia al acné (limpia los poros, desengrasa y oxigena la piel). Si queremos aumentar la eficacia del producto debemos aplicarlo directamente sobre la piel y esperar unos minutos antes de retirarlo con agua.