martes, 22 de mayo de 2012

Divertidos jabones de glicerina

Aquí os vamos a presentar los jabones de glicerina. Estos son más divertidos, más prácticos, rápidos por la forma de hacerlos pero no menos complicados.

La base principal de estos jabones es la glicerina, de ahí hasta donde alcance la imaginación de cada uno, colores, formas, aromas... Ya os iremos mostrando los nuestros, de momento os dejamos unas muestras de los que llevamos hechos.


Estos están hechos con aroma a piruleta, huelen que dan ganas de comérselos. Y las motitas que llevan por encima son semillas de amapolas, sirve como exfoliante para la piel. ¡Qué envidia!


Estos igual que los anteriores pero con aroma a menta, para los que sean algo más caprichosos.


¿A qué os recuerda?, jeje. Estos son de aroma a menta, limón y fresa, cada uno por su color. :D

¡uhmmm...! Si os parecen bonitos, que pena no poder pasaros el olor.


lunes, 14 de mayo de 2012

Jabón de Castilla

Considerando nuestros primeros pasos en este químico mundo, qué mejor homenaje que realizar el tradicional jabón de sosa de toda la vida, el que hacían nuestras abuelas con el aceite ya usado. Investigando por la red, descubrimos que se le denomina Jabón de Castilla, de ahí el nombre de la entrada.

Este jabón no dispone de las propiedades del aceite, ya que está usado, y el fin principal es para el lavado de ropa a mano (en pastilla) o en lavadora (en líquido), este último usarlo con más cuidado por el mantenimiento de los electrodomésticos y la agresividad de la sosa.

Los ingredientes son básicamente, agua, sosa cáustica y aceite usado. Se le podría añadir algún aroma a base de esencias pero en este caso vamos a realizar el de toda la vida, sin añadirle nada. Y después de todo se consigue lo siguiente.



Son muy suaves al tacto y de aspecto ya se ven, algunos ya los hemos probado y limpian muy bien. Es importante saber que desde que se hacen hasta que se pueden usar han de pasar mínimo 30 días, para que el proceso de saponificación se realice y no nos dañe las manos o incluso la ropa en este caso.

Espero que os haya gustado la entrada, y esto va por todas las abuelas que alguna vez han hecho jabón de sosa y han lavado a mano la ropa de toda la familia.

martes, 8 de mayo de 2012

Nuestros primeros jabones

En esta entrada hay que matizar antes que nada el título, pero creemos que son merecedores de llamarse así. Son los primeros jabones que hicimos después del curso que impartió Ramy en Madrid, una persona desconocida para nosotros hasta el momento pero que esperamos no perder el contacto, ¡muchas gracias por todo!

Ya os mostraremos más adelante cuáles fueron los primeros que se gestaron en nuestro pequeño taller casero, son más de andar por casa, pero con mucho cariño, mucho mimo y un montón de dudas, que iremos resolviendo por el camino.

Por el momento, aprovechando un evento que tenemos en un mes para las fiestas de un colegio, estamos haciendo un pequeño surtido de jabones, algunos de romero, lavanda y caléndula, os dejamos unas fotos.



 
Por orden, los jabones son de romero, lavanda y en la última imagen se ven cortados los de lavanda al fondo y en primer plano los de caléndula. Los jabones de caléndula están hechos sin ningún color añadido ni aromas, el color del jabón es el natural.

martes, 1 de mayo de 2012

Por qué estamos aquí

La verdad que siempre me ha gustado hacer manualidades, artesanía, incluso mis pinitos en repostería. Y en mi familia, ya se hacía jabón de lavar tradicional.

Un buen día una vecina me enseñó a realizar sencillos jabones de glicerina. Y todo por la tonteria de quedar una tarde en su casa y ver como los hacía, son fáciles, rápidos y enganchan.

Así que me puse manos al jabón, busqué sitios de venta de productos (sosa, glicerina, aceites esenciales...), me aprovisioné bien y aquí estoy. Y de paso, pues involucré a mi chico, así que nos hemos embarcado en esta aventura de química natural.

Sin más, espero que os guste a tod@s los que paséis por nuestro blog, y que si os pica el arte del jabón os podamos servir de apoyo. Y de paso, pues bienvenidos todos los comentarios que podamos recibir.


¡A jabonear!